Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   "Medidas de aislamiento están empezando a dar resultados" 02/04/2020 10:42

Juan González Armengol, presidente de laSociedad Española de Urgencias y Emergencias y jefe de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, se ha mostrado optimista en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con los últimos datos que vislumbran un descenso de las hospitalizaciones de pacientes con Covid-19 en nuestro país. “Las medidas de aislamiento están empezando a dar resultados, y aunque hay simetrías en las diferentes comunidades autónomas, la afluencia de las urgencias nos lleva a pensar que la tasa de contagio está disminuyendo”, ha admitido.

González Armengol ha defendido la respuesta que nuestro sistema sanitario ha dado a este virus “que somete a cualquier sistema por muy bien preparado que esté” y ha puesto de relieve que comunidades autónomas como Madrid o Cataluña hayan sido capaces de doblar su capacidad de UCI en tan poco tiempo. “Ha habido un problema con el equipamiento para los profesionales, pero nuestro país no estaba preparado como ninguno”, ha admitido.

González Armengol ha detallado algunas de las lecciones que deberíamos aprender de esta crisis para el futuro. Una de ellas tiene que ver con el aumento de la inversión en investigación – “fundamental y algo que no se debe abandonar”- y, por otro lado, la necesidad de concienciar a los políticos de que hay que tomar medidas conjuntas para que esto no se vuelva a repetir. “La globalización obliga a entender que la gobernanza en el mundo va a mas allá de que cada Gobierno haga lo que le dé la gana”, ha concluido.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones