Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Cercas: "No fue un golpe de opereta; la gente tenía terror" 23/02/2021 09:51

El escritor Javier Cercas, autor de 'Anatomía de un instante', uno de los libros más vendidos sobre el 23F, ha repasado en 'Las mañanas de RNE' algunas de las claves del golpe de estado fallido. "No fue un golpe de opereta. En la calle había auténtico terror y pánico porque mucha gente recordaba aún la Guerra Civil y faltaba tensión democrática en España. Por eso, la reacción al golpe fue ínfima", ha explicado Cercas.

El escritor considera que el 23F es el mito fundacional de la democracia española. "El 23F es nuestro asesinato de Kennedy. Es una obsesión colectiva, el punto exacto donde convergen todos los demonios del pasado español. Ese día comenzó la democracia y terminó la Transición, el franquismo y la Guerra Civil", ha afirmado.

Cercas ha insistido en que el rey Juan Carlos contribuyó de forma decisiva a la democracia. "El rey paró el golpe, entre otras cosas, porque era el único que podía pararlo. Es cierto que un mal final puede enturbiar una buena trayectoria, pero el hecho de que haya hecho lo que haya hecho no debería borrar lo que hizo de forma correcta", ha dicho Cercas, que cree que Don Juan Carlos se ha convertido en un personaje trágico. "No entiendo lo que ha ocurrido con este hombre. Sólo puedo atribuirlo a una cierta decadencia mental, personal..."

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones