Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Valero destaca la necesidad de invertir en investigación 24/04/2020 11:41

En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con el ingeniero de telecomunicaciones y director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Mateo Valero.

Explica cómo este centro se ha volcado en la lucha contra el coronavirus. Recogen multitud de basesde datos de genomas humanos que sirven a los médicos para investigación de fármacos, vacunas o tratamientos. Ahora, esos recursos se han centrado en recoger y almacenar datos de la COVID-19 para estar "mejor preparados en el futuro" y analizar qué ha pasado. Señala el ingeniero que, a pesar de ello, son los investigadores los que determinan los tiempos para hallar una vacuna.

Sobre los datos recogidos, hace hincapié en que no son para fines comerciales como los que recogen las empresas privadas y que para la protección de los usuarios, debería establecerse un martco europeo para la protección de estos datos: "España no puede depender de Google".

Destaca también que trabajan mano a mano con las administraciones y pide más inversión para la investigación científica porque es lo que hace que un país sea "moderno" y sea "competitivo" y señala que los países que hoy son más ricos, son "los que más dinero dedicaron hace unos años a la investigación".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones