Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   De Guindos:"El plan del gobierno va en dirección correcta" 18/03/2020 08:20

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha respaldado, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el plan presentado por el Gobierno para atajar la crisis del coronavirus y ha pedido a todas las fuerzas políticas que lo refrenden. “Va en la dirección correcta y espero que todo el mundo lo apoye”, ha indicado. De Guindos ha destacado, en especial, el plan de avales de 100.000 millones de euros, “una garantía para todos, que está muy bien visto y muy bien planteado” y ha lamentado que la Unión Europea no haya dado una respuesta conjunta a esta situación. “Haber tenido un instrumento fiscal único para la zona euro hubiera sido fundamental”, ha añadido.

El exministro de Economía cree que el Banco Central Europeo, la institución que él dirige junto a Christine Lagarde, “debe aliviar las tensiones financieras que se puedan producir”, pero es tarea de los gobiernos “actuar mediante políticas fiscales”. “Vamos a vigilar que los mercados funcionan de forma correcta y actuaremos con contundencia en lo que se refiere a la prima de riesgo, porque eso afectaría a nuestro impulsos monetarios”, ha explicado.

De Guindos no se ha mostrado partidario de tocar los tipos de interés, “porque lo fundamental son actuaciones a través de las medidas de liquidez y comprar bonos es más poderoso que tocar los tipos” y ha admitido que los inversores se calmarán cuando la epidemia esté bajo control. “Ahí tenemos el ejemplo de China que está recuperando su actividad económica”. El vicepresidente del BCE cree que esta crisis poco tiene que ver con la que se dio en 2008 puesto que “esta es una crisis sanitaria que va a afectar a la actividad económica, pero que se espera sea temporal”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones