Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   El Gobierno promete soluciones a los trabajadores de Nissan 28/05/2020 17:50

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’ que el Gobierno va a explorar todas las opciones para mantener el empleo que hay en Nissan, después de que la fábrica japonesa haya anunciado el cierre de la planta de Barcelona. “Vamos a seguir buscando fórmulas que nos permitan conservar el saber hacer y el conocimiento de más de 40 años”, ha dicho la ministra, que ha afirmado que el Gobierno ha ofrecido todo tipo de ayudas y apoyo a Nissan, pero que la empresa tenía decidido recentrar sus actividades y abandonar Europa. González Laya cree que es el momento de hacer una inversión más decidida por la industria española, especialmente en sectores como el digital o el de las renovables.

Sobre la propuesta de Bruselas de 750.000 millones de euros en ayudas y en préstamos para hacer frente a la crisis del coronavirus, González Laya ha dicho que espera que los cuatro países más reticentes, Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos, “entiendan el mensaje que ya ha comprendido Alemania”, de que esta es una crisis que afecta a todos.  “Esto no es una pelea norte-sur; se trata de recuperar el pulso económico de Europa."

Además, la ministra ha reiterado que el Gobierno no descarta reabrir las fronteras al turismo internacional de forma asimétrica, de tal manera que, en un primer momento,  sólo se permita la llegada de visitantes a algunas regiones. “No excluimos la posibilidad de permitir una llegada asimétrica de turistas, aunque lo más importante es consensuar en toda Europa los criterios para determinar cuándo un territorio es seguro”.

González Laya ha defendido la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, porque asegura que “ha ofrecido explicaciones claras sobre el cese de Pérez de los Cobos y porque tiene libertad para rodearse de sus colaboradores”. Además, ha dicho que le preocupa el grado de crispación que se ha instalado en España. “Me parece que la actitud de algunos políticos está siendo irresponsable, porque no hacen más que añadir decibelios a la incertidumbre que tienen los ciudadanos”, ha concluido González Laya.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones