Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Gambia, un país que necesita ayuda 18/12/2020 05:08

En Gambia, en el África Occidental, muchos jóvenes se lanzan al mar buscando un futuro imposible en su país. En su capital, Banjul, está nuestra enviada especial María Gámez, y ha hablado con algunos de ellos.

El 40% de los jóvenes no tiene trabajo. Batubocoordinador de la ONG española Playing, explica que en su país no hay oportunidades y por eso muchos deciden jugársela en el mar. Además, Gambia necesita medios para vigilar sus costas. España va a donar 400.000 euros para ayudarles a comprar material. Y desde el día 3 la Guardia Civil trabaja con una lancha de apoyo. En ella está el sargento Salinero. "La gente sale y no tiene ni idea del peligro al que se enfrentan. Y lo que hacemos evitando que salgan realmente es salvar vidas", explica.

Junto a él trabaja el agente Madrid.  "Cuando llegan, si es que llegan, se encuentran con que todo lo que les han contado es mentira", añade. También escuchamos a Jacob, que ha compuesto una canción contando su historia. En un centro de detención de Libia terminó su sueño de llegar a Europa. Ahora, repatriado, trabaja con la Organización Mundial de las Migraciones contando su historia a otros jóvenes, para convencerles de que la vía irregular no es el camino, porque a veces se paga con la vida.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones