Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Filosofía y 'Libertad': "Es peligroso que sea un arma" 07/05/2021 13:06

El filósofo alemán Wolfram Eilenberger vuelve a España con 'El fuego de la libertad', justo en un momento donde se habla mucho de esa palabra. Es la segunda parte de 'Tiempo de Magos' y se centra en las biografías y los escritos de cuatro filósofas: Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, Ayn Rand y Simone Weil. Nuestra compañera Aurora Minguez ha hablado con él.

Según el filósofo, es "sensato" que un político se presente como un defensor de una de las necesidades profundas del ser humano, la libertad, pero considera que es "peligroso e incluso reprochable que un movimiento libertario o una escena liberal vulgarice la Libertad o la presente como un arma frente al enemigo, como ese eslogan de 'Libertad frente al comunismo' [...] Además, no se aclara qué significa esa libertad". Esta palabra ha cambiado con el paso del tiempo y debido a la pandemia, aclara: "En mi generación, éramos conscientes de que la libertad no es algo obvio, sino que tiene unas bases [...] Por eso me extraña el éxito de estas nuevas corrientes populistas". A pesar de ello, señala el filósofo que estos populismos no han tenido un gran auge, con lo que "no está todo tan mal". Un concepto al que también se enfrentaron las cuatro filósofas a las que les dedica este segundo libro, aunque en distinto tiempo.

Sobre el papel de la filosofía y la política, concluye, esta primera no trata de dar consejos a los políticos, sino de cuestionar las ideologías y enseñar a la gente a formularse preguntas sin respuesta rápida.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones