Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   "Hay que cambiar de estrategia" 25/01/2021 25:57

Tres expertos que tratan de frenar la pandemia desde distintos ámbitos han evaluado la situación epidemiológica de nuestro país en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Rafael Bengoa, exdirector del Sistema de Salud de la OMS, ha sido el más contundente. Bengoa ha pedido un cambio de estrategia inmediato en la gestión de la pandemia. “Hay que cambiar de estrategia. El Gobierno tiene que tomar una decisión en general de cambio de estrategia si es que no vemos ningún cambio en la muy mala tendencia que tenemos. El martes o el miércoles hay que tomar decisiones más severas sobre los confinamientos". Bengoa ha lamentado, además, que hayamos llegado a esta situación “Hemos sido demasiados laxos en Navidad. Un confinamiento domiciliario breve nos hubiera evitado el colapso y también la situación de mortalidad que tenemos y de infecciones.

Antoni Plasència, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), también duda de que las medidas que se han tomado sean suficientes. “Sigue habiendo retos muy importantes que no deberían descartar un confinamiento más estricto. […] Un confinamiento de dos tres semanas muy intenso que permitan hacer bajar la curva de una manera sostenida".

María Luisa Blasco, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva, ha asegurado que comienzan la semana con la esperanza de que sea de las últimas en las que continúan aumentando los ingresos en su comunidad. “La tercera ola supera todo lo imaginable. Teníamos y tenemos miedo al colapso. Nos reinventamos para que no quede ningún paciente por atender”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones