Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Las dudas éticas que plantea el certificado de vacunación 17/03/2021 19:35

El presidente del Comité de Bioética, Federico de Montalvo, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' las dudas éticas que plantea el certificado de vacunación que estudia la Unión Europea para permitir la libre circulación a los ciudadanos inmunizados frente a la COVID-19. "El principal problema que tiene es que, si no todos tenemos acceso a las vacunas, estaríamos sufriendo un doble castigo. No me vacunan y no me dan la libertad de circulación", ha explicado de Montalvo, que cree que hay una fórmula para salvar esa objeción que es la de permitir acceder al certificado no sólo por la vía de la vacunación, sino también teniendo anticuerpos o una PCR negativa.

De Montalvo considera que también es importante determinar en qué ámbito se podría usar el certificado. "Me parecería incorrecto utilizarlo en el ámbito sanitario o en el ámbito laboral. No puede afectar al derecho al acceso al trabajo. Hay que estar muy vigilantes con sus usos indebidos porque algo que inicialmente tiene un fin bueno puede llegar a usarse mal", ha recalcado.

No obstante, el presidente del Comité de Bioética también destaca los aspectos positivos que puede tener el certificado. "La parte buena es que permite equilibro entre economía y salud, pero es que, además, garantiza el derecho fundamental a la libertad de circulación que es consustancial a nuestra dignidad", ha subrayado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones