Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Luis Enjuanes: en busca de la vacuna contra el Covid-19 24/03/2020 19:18

Luis Enjuanes, jefe de laboratorio de coronavirus del Centro de Biotecnología del CSIC, nos habla de los trabajos que están realizando para encontrar una vacuna efectiva contra el Covid-19. Según Enjuanes, el trabajo hecho hace unos años con virus parecidos como el SARS y el MERS les están ayudando a avanzar. Su objetivo es "crear una versión del virus más suave que sirva para que el cuerpo generar anticuerpos".

Enjuanes dice que la principal característica del Covid-19 es que es un virus que infecta sin darse a conocer de tal manera que hay pacientes que lo portan sin mostrar síntomas lo que favorece que se propague con facilidad. El investigador explica que las invetigaciones realizadas en monos apuntan a que el virus produce inmunidad, es decir, que una vez superado es difícil reinfectarse.

Enjuanes pronostica que la primera vacuna que está preparando China estará lista en otoño, considera que la semana que viene tendríamos que ver una pequeña disminución de la curva ascendente del número de casos diarios en España y que hacia finales de abril se debería notar que estamos controlando el virus. "Eso no quiere decir que haya desaparecido, pero para el mes de junio la situación estará muy mejorada, aunque el virus más atenuado haya venido para quedarse y se pueda convertir en estacional", explica Enjuanes.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones