Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   El CSIC dice que la cuarentena no tiene que alargarse meses 17/03/2020 10:39

Sonia Zúñiga, investigadora del grupo de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha señalado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se sabe que el virus puede mezclarse en otros tejidos además del pulmonar y en algunos casos el ácido nucleico del virus, lo cual no implica virus infecciosos, se ha detectado en muestras de heces. "La OMS lo que está lanzando es un mensaje de precaución por el estado en el que está ahora la situación, para evitar el contagio, pero no quiere decir que la cuarentena tenga que durar meses".

Zúñiga también ha asegurado que varios estudios demuetran que el virus se transmite antes de que se manifiesten los síntomas durante el periodo de incubación y también está demostrada la transmisión desde individuos completamente asintomáticos. Estos dos motivos son los que hacen absolutamente necesarios evitar el contacto social, además de extremar precauciones de higiene en manos y cara con esas medidas la contención funciona.

Desde un punto de vista teórico cuantos más test se hagan mejor, ha dicho, para detectar a los asintomáticos "pero aquí entran factores como la disponibilidad de esos test, del personal neccesario que ese personal tenga el equipo para hacer esos test, etc". La OMS también quiere incidir en aquellos países en los que los medios para realizar test no están al alcance. Y na asegurado que "los números ahora, por muy alarmantes que sean, hay que tomarlos con precaución hasta que no termine la epidemia no conoceremos realmente su extensión".

"No se puede descartar que haya más contagiados que los que ahora figuran en los registros oficiales, por eso son tan necesarias las medidas de aislamiento.  Si se cumplen a rajatablas las medidas probablemente epecemos a ver una bajada en dos o tres semanas empezaríamos ya a ver una bajada de los casos".

Sobre la vacuna, Zúñiga calcula que se están realizando pruebas rápidas que podrían estar disponibles para el próximo invierno. Las que está realizano el CSIC tardarán un año y medio porque lo que se pretende en garantizar la inmunidad a más largo plazo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones