Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Metroscopia: "Esto va a cambiar nuestra manera de vivir" 31/03/2020 11:37

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso vamos a ir conociendo durante los próximos días el pulso de la sociedad y los elementos que están explicando el momento histórico que vive el país por la pandemia de COVID-19. Hablamos con Paco Camas, analista de Metroscopia.

Estos tiempos extraordinarios son de una dureza importante, tanto por el número de fallecidos como por el impacto que tendrá la emergencia sanitaria en la economía. ¿Hay ansiedad entre la población española? "Desde finales de febrero venimos monitorizando la opinión y ha evolucionado como la curva de infectados. Pasamos de estar confiados a estar profundamente preocupados. Al inicio había una crispación sobre que se estaba exagerando, ya que se pensaba que era una gripe común", explica Camas.

¿Varía la preocupación en función de la edad? "La preocupación es transversal. Alcanza a todo el mundo. Es verdad que las personas de mayor edad estén más preocupadas por miedo a posibles contagios" cuenta Camas. Entre los jóvenes prolifera la preocupación por los demás, más que por uno mismo y por evitar que se contagien los demás. Según recoge Metroscopia en sus sondeos, casi la mitad de la población española ya conoce a alguien en su entorno que ha sido contagiado por el coronavirus. Entre un 1 y un 2% de los ciudadanos mayores de 18 años, reconocen haberse infectado con COVID-19, "lo cual implicaría un número de entre 400.000 y 600.000 infectados, aunque son datos muy tentativos", advierte Camas.

Respecto a la información que manejamos sobre la pandemia y el miedo que podemos sentir: "Hay una cierta sensación de que no se está informando de todo. Se tiende a creer que hay más información de la que llega". ¿Se está haciendo llevadero el confinamiento entre los españoles y españolas? "Casi el 70% dicen que el confinamiento está siendo bastante o muy llevadero",  explica Camas. También es mayoritaria la preocupación por las consecuencias, por el futuro. En sus sondeos, Metroscopia comprueba que hay una diferencia importante entre la valoración entre los Gobiernos autonómicos y el Gobierno central.

¿Cómo puede cambiar la sociedad cuando pase la pandemia? "Esa es la gran pregunta", apunta Camas. "Todavía es pronto para tener certezas de qué va a pasar. Esto va a ser un punto de inflexión, más que un paréntesis. No vamos a recuperar la normalidad previa a esta crisis. Va a cambiar nuestra manera de vivir, vamos a tener en cuenta valores como la solidaridad, la generosidad y ser más conscientes de lo que verdaderamente es importante". El cambio económico va a ser una de las consecuencias más graves, con un impacto social y político que puede que cambie la autopercepción que tenemos de nosotros mismos, del conjunto de españoles. Según los datos que maneja, Camas opina que podría agravarse más la distancia entre políticos y votantes. "Si la gestión [de la crisis] puede ser diferente a la que se hizo en 2008, podemos abrir la ventana a una repolitización y a la concepción de la política. Tanto en España como en países del sur de Europa: Italia, Grecia...donde hay una concepción distinta de la política a los países del norte de Europa".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones