Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Superordenadores contra el COVID-19 03/04/2020 11:10

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso conectamos con Nueva York donde se encuentra Darío Gil, director de investigación de la multinacionalIBM. Dario coordina desde hace pocos días uno de los proyectos de lucha contra la pandemia del coronavirus: el Consorcio de Computadores de Altas Prestaciones COVID-19. Una alianza de las principales compañías tecnológicas del mundo con diversas agencias de Estados Unidos. Un paso inédito en la lucha contra el virus. Lo singular de este proyecto es la alianza entre diversas entidades estadounidenses: desde el Gobierno Federa, a la Casa Blanca, la NASA, el Departamento de Energía, líderes tecnológicos de la empresa privada y numerosas universidades. El esfuerzo común: contribuir con la capacidad de computación para ayudar a los científicos a destruir el virus.

"Estamos agrupando todos los esfuerzos en acelerar el proceso. La idea de la computación es hacer simulaciones del mundo real. En vez de hacer tantos experimentos, que llevan tanto tiempo, podemos utilizar la capacida de cálculo para comprimir el tiempo de descubrimiento. Sabemos que este tipo de técnicas dan resultado, ahora tenemos que agregarla y enforcarnos en luchar contra la pandemia", cuenta Darío Gil. ¿Cuántos ordenadores están trabajando a la vez? "En el Consorcio hemos agrupado capacidad de cálculo de 360 petaflops, es decir, 360 mil millones de millones de cálculos por segundo. Tenemos más de 25 de los mayores superordenadores del mundo. Es algo sin precedentes desde el punto de vista de coordinación", explica Gil. Un ejemplo de las simulaciones que se llevan a cabo son los modelados muy preciso del virus, para ver qué tipo de moléculas pueden desactivar las proteínas de espiga que sobresalen del virus. Utilizando el mayor ordenador del mundo, se hizo una simulación de más de 8.000 moléculas diferentes para seleccionar las más prometedoras. Gracias a la computación y los superordenadores, lo que tarda meses, puede llevar solo un par de días.

"Esto es solo una parte del proceso de desarrollar y distibuir un antiviral, una vacuna contra el virus, donde es importante la parte humana, la de hacer pruebas. Pero todos tenemos lo que sea posible dentro de nuestras áreas" cuenta Gil. Actualmente ya hay 10 proyectos ejecutándose en los superordenadores. "Nos une la situación de urgencia. Estamos trabajando a toda velocidad. Nos reunimos cada día para ir lanzando nuevas ideas y proyectos". Darío Gil, estaba encargado de la respuesta global IBM. Haciendo un análisis de todas las áreas en las que podían intervenir con sus sistemas: computación, IA, inteligencia de datos... Decidieron aunar esfuerzos con otros laboratorios, empresas e instituciones. Lo más especial es que la investigación en EE.UU. permite unir instituciones públicas y privadas. ¿En Europa sería posible una respuesta similar? "Estamos viendo a ver como utilizamos la supercomputación en Europa. Estamos todos juntos y la ciencia no se para en un país. Tenemos que ser capaces de tener muchísima flexibilidad y creatividad y actuar con la urgencia que se nos necesita", apremia Gil.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones