Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Cómo han sido los 50 años de RTVE Andalucía 25/06/2021 08:06

Hoy la radio pública se desplaza a Andalucía para celebrar los 50 años de RTVE en esta comunidad.

Nos acompañan María José Mañez, que ha completado una larga trayectoria en RTVE y ha sido una de las caras reconocibles de las Noticias Andalucía, y Rafa Rodríguez, antiguo director de RNE y jefe de informativos de TVE. Es presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Mañez ha dicho que durante estos años han contado lo local al mundo. "Se va uniendo una provincia con otra, se dan a conocer los problemas, los avances... las noticias de proximidad saltan a la nacional, se va dando a conocer Andalucía al resto de España, y en acontecimientos como la Expo, al mundo", recuerda. Ha sido una de las caras más conocidas de la región, especialmente cuando no había más canales de televisión. "Resultaba chocante que te pidieran un autógrafo. Yo decía: "Pero si no soy un artista". Una vez al cruzar la frontera, estaban los guardias prestos a pedirte el pasaporte. Y de repente uno dice: esa la conozco, es la presentadora del informativo de mi tierra", cuenta.

Rodríguez asegura que el papel de RTVE en la Comunidad ha sido fundamental. "Hemos tenido la gran suerte de contarle al resto de España la transformación de Andalucía. Cuatro o cinco décadas atrás Andalucía estaba en el subdesarrollo o miseria. En la década de los 80 había un 15% de analfabetismo, las carreteras eran malísimas. La oportunidad de contar eso a los andaluzces, ser la cadena pública que lo cuenta al resto de España... con todos los probelmas de hoy en día, ha sido fenomenal", ha explicado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones