Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   CEOE: "Hay que acercar a las empresas a la Administración" 16/06/2021 15:34

Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, ha explicado en Las mañanas de RNE el trabajo que han realizado con las ayudas europeas. "Ha supuesto un trabajo intenso de octubre a abril, supone el planteamiento de hacia dónde tenemos que ir con los objetivos de Bruselas: recuperar la economía y transformarla en cuanto a lo ecológico y lo digital", ha dicho.

La CEOE ha reclamado un mayor protagonismo de los empresarios. "Ahora toca que nos impliquemos en la ejecución. El sector privado es el principal generador de empleo y desarrollo económico. Somos fieles defensores del diálogo social, de los acuerdos entre CEOE y nuestra patronal FEPIME, junto con UGT y CCOO. Hay una reunión casi semanal, con una hoja de ruta, que hemos visto cómo se plasma en 110 líneas de inversión y las líneas de reforma", ha dicho. Han puesto en marcha una web para ayudar a las empresas a solicitar las ayudas. Hay 6.151 licitaciones y 3.183 ayudas activas hoy. "Lo que la CEOE quiere es ser útil, acercar la máxima información a las empresas. Aunque el dinero viene de Europa, la gestión se hace en España. Para muchas empresas la única relación con la Administración pública es para pagar impuestos. Por eso la plataforma acerca la información", explica.

Prevé que las convocatorias empiecen a salir en julio. "Los fondos van a reformas e inversiones. Independientemente del tipo de empresa, tienen que tener proyectos solventes y que produzcan impacto a corto plazo, que puedan ser ejecutados desde mañana mismo, y que estén alineados con el plan nacional. El principio va a ser el de concurrencia competitiva. Y va a haber un criterio de cofinanciación", ha explicado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones