Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   CEAR pide al Gobierno que traslade urgentemente a migrantes 09/02/2021 09:24

Txema Santana, portavoz de la Comisión de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ha denunciado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la política migratoria desplegada por el Gobierno en Canarias ha desembocado en una "crisis institucional de acogida" que no está dando respuesta a llegada de migrantes a las islas. “Se han habilitado campamentos precarios, unos inundados, otros con goteras. Las personas que están aisladas y retenidas involuntariamente sufren una degradación de la salud mental. Si no se enmienda la política migratoria en Canarias estamos abocados a una situación social aún más compleja”.

Santana ha explicado que esta política migratoria está creando nuevos perfiles de personas vulnerables ya que muchos de ellos están abandonando los campamentos porque prefieren vivir en la calle, y, por ello, considera imprescindible que se trasladen alos migrantes a territorio continental. “Acumular a las personas en Canarias mientras la ruta sigue abierta no nos va a llevar a nada bueno”.

Santana cree que los brotes xenóbofos que se están dando estos días en las islas se deben a la fracasada política migratoria y también a “una reacción amplificada” que pretenden capitalizar los réditos de odio. “La gente cree que hay una invasión. Hay mentiras que se están instalando en el imaginario colectivo y la reacción contra su malestar se está canalizando contra los migrantes”, ha afirmado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones