Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Los transplantes recuperan cierta normalidad 13/01/2021 08:10

Beatriz Domínguez, directora General de la Organización Nacional de Trasplantes, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el temporal del fin de semana complicó el proceso de donación y que un trasplante no pudo realizarse en Madrid. "Tampoco pudieron realizarse ofertas de órganos donados en otras comunidades autónomas a hospitales madrileños. No había posibilidad de trasladar equipos ni órganos", ha explicado. En el resto del país se realizaron 21 trasplantes.

Una vez que abrió el aeropuerto de Barajas han recuperado cierta normalidad. "Los trabajadores de la Organización Nacional de Trasplantes tuvieron dificultades para llegar a las oficinas en tareas que necesitan ser presenciales, y muchos trabajadores en los hospitales tuvieron que doblar turnos", ha dicho.

Esta situación puntual se añade a la generada por la pandemia. En 2020 se redujo el número de trasplantes, sobre todo en la primera ola, porque los trasplantes necesitan camas de UCI. "También por el impacto en el paciente trasplantado, inmunosuprimido. A partir de junio hemos alcanzado un ritmo mensual que se aproxima mucho a los meses correspondientes de 2019. El balance va a ser de descenso porque lo perdido en la primera ola no es recuperable", añade. El descenso anual se calcula de un 20%, pero el número de trasplantes realizado sigue superando al de muchos países de nuestro entorno.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones