Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   "La Segunda República demostró que España estaba viva" 14/04/2021 12:11

Hoy se cumplen 90 años del inicio de la Segunda República. El historiador Ángel Viñas, uno de los principales estudiosos de este tiempo, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en aquel entonces se demostró que la sociedad española estaba viva. "La principal aportación fue mostrar que la sociedad española era capaz después de la agonía del régimen monárquico de la restauración, de ilusionarse por el futuro", ha explicado.

Acaba de publicar en la Editorial Crítica "El gran error de la República. Entre el ruido de sables y la ineficacia del Gobierno",  y ha dedicado gran parte de su extensa bibliografía al estudio de este período. "Los historiadores sabemos cuándo se produjeron bifurcaciones históricas. Quienes vivían en aquella época no eran conscientes de ellas. Para mí, en retrospectiva, creo que la decisión del Presidente de La República Niceto Alcalá Zamora de retirar la confianza al presidente del gobierno Manuel Azaña en 1933 fue un punto de inflexión", cuenta.

La imagen que proyecta la Segunda República en nuestra democracia sigue siendo objeto de disputa. "La versión de que la Segunda República fue la culpable de la Guerra Civil permanece entre algunos sectores y medios. Entre los historiadores hay desencuentro", ha dicho. Y añade que en la historia se registran versiones distintas porque el pasado no existe. "Es una reconstrucción teórica", concluye.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones