Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   25 años del jurado popular: luces y sombras 27/05/2021 12:30

María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha dicho en Las mañanas de RNE que el jurado popular actualmente es una institución mejorable, como todas. "Debe adaptarse a los tiempos y a la sociedad en la que vivimos. Creo que es importante que el ciudadano perciba este deber social de participar en instituciones como la Administración de Justicia, que entienda el papel de juzgar a una persona. Con una formación adecuada se entenderían algunas decisiones", apunta.

Cree que desde sus comienzos tiene claroscuros. "Se imparte justicia por quienes no forman parte del a carrera judicial. Es la apuesta de la Constitución en el artículo 125 y en la Ley de 1995. Cuando hemos asistido a juicios mediáticos es cuando más se ha puesto en entredicho", cuenta.

Y añade que los ciudadanos presentan muchas excusas para no participar, más allá de las recogidas por la Ley. "El ciudadano busca muchas excusas por la carga que puede suponer emocionalmente enjuiciar, por ejemplo, el homicidio del niño de Almería o crímenes que los ciudadanos perciben con la crudeza de la realidad que es. Se trata de no querer verse involucrado en eso, más allá de las molestias en el día a día que tiene el jurado", ha explicado.

Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces por la democracia, recuerda que la Ley se debatió muchísimo. "Fue la primera vez en España que se implanta una forma de participación popular en la Administración de Justicia. Es mejorable pero se ha evolucionado bien, creo que el ciudadano tiene que percibir que participa. Falta pedagogía y enseñar al ciudadano lo importante que es su participación en la justicia. Es satisfactorio para ellos y para nosotros que comprendan lo duro que es nuestro trabajo", ha dicho.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones