La ventana del Cervantes Radio Nacional

La ventana del Cervantes

Los sábados, solo en la web

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • ¡Que nuestras lenguas canten la mejor de nuestras canciones!

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

La ventana del Cervantes - ¡Que nuestras lenguas canten la mejor de nuestras canciones! - 02/01/21

02 ene 2021

"Entre el optimismo inocente y el pesimismo, está la esperanza". 

Con estas palabras (rememorando a María Zambrano y a Galdós) Luis García Montero nos felicita el año en esta primera ventana de 2021. El director del Instituto expresa una vez más su deseo de "que nuestras lenguas canten la mejor de nuestras canciones" y de que volvamos "no a la normalidad anterior a la pandemia" (que también) sino a esa normalidad en la que ya hayamos aprendido (e integrado) "lo que de verdad importa". Sobre todo, "la lección que nos da el recuerdo de los que ya no están".  En ese recuerdo, figura también el ya fallecido Enrique Camacho, exdirector de varios centros como los de Nueva York, París, y Belgrado donde se jubiló hace poco más de un año. Como homenaje, recuperamos su voz del Archivo de RNE, explicando uno de los ciclos sobre Buñuel que organizó siendo responsable del Cervantes en Tolousse

Con Camacho en la memoria, el Instituto estrena 2021 lleno de iniciativas, preparando la celebración (por todo lo alto y en la medida de lo posible) de su trigesimo aniversario), y deseando ver inaugurado uno de sus proyectos más ilusionantes: el Cervantes en Dakar, para impulsar el español y su cultura en África.Un objetivo para el que contarán con la colaboración -ya está firmado el acuerdo- de la Fundación Mujeres por África, que preside María Teresa Fernández de la Vega. Ya hablamos de los planes del centro, cuando se presentó y para comenzar el año (dadas las fechas que son) queremos recuperar la entrevista que hicimos entonces a su responsable, Nestor Nongo.

Como broche, y dado que se puede visitar hasta finales de febrero, en esta primera ventana del año dejamos también que se cuelen de nuevo, A plena luz, los versos de Miguel Hernández. Lo hacemos recordando la exposición abierta en la sede del municipio madrileño de Alcalá de Henares, de la mano de su comisario Juan José Tellez.


 

ver más sobre "La ventana del Cervantes - ¡Que nuestras lenguas canten la mejor de nuestras canciones! - 02/01/21 " ver menos sobre "La ventana del Cervantes - ¡Que nuestras lenguas canten la mejor de nuestras canciones! - 02/01/21 "

Los últimos 15 programas de La ventana del Cervantes

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios