La ventana del Cervantes   Falla resucita en el cine con 'Amores Brujos' 31/07/2021 38:37

Ventana de cine la nos aguarda en el podcast de esta semana. Bueno, de cine y casi, casi de concierto bailado porque el hilo conductor de la película que nos ocupa es la música y en particular el piano de Rosa Torres-Pardo -Premio Nacional de Música 2017 en la modalidad de interpretación. La artista madrileña- que tan vinculada se siente con el Cervantes- debuta en la gran pantalla como directora de una cinta sobre Manuel de Falla en colaboración con la actriz Lucía Álvarez, que además pone voz y rostro a María Lejárraga. Juntas vertebrarán Amores Brujos, un largometraje que se suma a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del compositor gaditano y que acaba de comenzar su rodaje, como nos contaban muchos de sus protagonistas en el acto celebrado el pasado 29 de julio en la sede central del Instituto. Entre ellos, el premiado dramaturgo José Ramón Fernández, al que podremos escuchar contando su experiencia para elaborar el guion de este documental ficcionado. A través de los personajes de Falla y Lejárraga- autora de entre otros del libreto deEl Amor Brujo- la película narra diversas anécdotas que nos desvelan la importante relación entre ambos, legitimando además la figura de una gran mujer oculta hasta ahora tras el nombre de su marido Gregorio Martínez Sierra.

Un apasionante viaje a los orígenes de la música del músico andaluz, que cuenta además, con la valiosa aportación literaria del director del Instituto Cervantes. A pesar de que Luis García Montero no estuvo presente en el acto de presentación, sí podrán escucharle en esta ventana; al igual que a los bailaores Patricia Guerrero y Jesús Carmona, recientemente galardonado con el llamado Óscar de la Danza, Premio Nacional también en la modalidad de creación, y reconocido hace dos años con el Premio El Ojo crítico. A ellos se suman las voces de las directoras, el bailarín Sergio Bernal, la cantante y compositora catalana Carmen París, el joven cantaorIsrael Fernández o el maestro Cañizares, que acudió al acto con guitarra en mano. Todos ellos, agradecidos por poder participar en este proyecto que- gracias a CESyA y a Palmyra Teatro- será además, accesible a personas con discapacidad sensorial auditiva y visual.

Producida por MEZZOFORTE 111 en colaboración con FTF CAM, la cinta cuenta también con la participación de otros grandes nombres como la Premio Príncipe de Asturias de las Artes Teresa Berganza, la cantautora María Toledo, la cantaora Rocío Márquez, el bailarín José Carlos Martínez, la bailaora Helena Martín, la actriz Clara Muñiz, los pianistas Constanza Lechner y Alexis Delgado, la violinista Ana María Valderrama, el armonicista Antonio Serrano o el chelista Adolfo Gutiérrez Arenas. Y encarnando al mismisimo Falla: el actor Jesús Barranco.

La ventana del Cervantes
Más opciones