La ventana del Cervantes   El Cervantes abre su primer centro en Áfriica subsahariana 05/12/2020 56:42

El Instituto Cervantes ha celebrado esta semana, en Dakar, su décima Tribuna del Hispanismo, donde se rindió homenaje a profesores, estudiosos de la lengua y la cultura hispánica en Senegal y debatió sobre la realidad y los retos del idioma en este país de África occidental.

El español llegó a Senegal en los años cuarenta a través de ritmos procedentes de Cuba, como escucharemos en muchas de las intervenciones. En la "musicalidad" de nuestro idioma está buena parte del origen de esta expansión por África subsahariana que -con más de un millón y medio de estudiantes de español- se sitúa como la tercera región del mundo en número de alumnos.

La celebración de la Tribuna del Hispanismo se desarrolló justo un día después de que una delegación del Cervantes presentara el primer centro de la institución en África subsahariana, que tendrá su sede en Dakar y que -si todo va bien- está previsto que abra sus puertas en verano. Para profundizar en los planes y en la importancia de esta sede, hablamos con su director: el analista político y experto en comunicación africana, Nestor Nongo. Nacido en la República Democrática del Congo y con nacionalidad española, es licenciado en Ciencias Políticas y en Teología y máster en Turismo y Administración Pública y ha ocupado puestos de responsabilidad en los ministerios de Cultura y de la Presidencia.

La ventana del Cervantes
Más opciones