La ventana del Cervantes   'Un asombroso invierno' con adiós y aniversario 20/02/2021 40:14

A un mes del 30 aniversario del Instituto Cervantes, por nuestra ventana se cuelan inevitablemente hoy los versos del poeta Joan Margarit, fallecido el 16 de febrero. Debido a la pandemia, el Premio Cervantes 2019 no pudo recoger el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, pero los Reyes viajaron a Barcelona -el pasado 21 de diciembre- para entregárselo en un acto "íntimo y familiar". El 11 de mayo de 2038, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Margarit, se abrirá el legado que -desde hace más de un año- alberga la Caja de las Letras: cinco títulos (muchos de ellos ya no se encuentran en el mercado) que constituyen en sí mismos "una explicación de su obra en dos idiomas".

Agradecido por su "generosa compañía, por su amistad y por su amor eterno a la concordia" se muestra la institución con este arquitecto de emociones, capaz de construir verdaderas catedrales de palabras y de hacer de la poesía, herramienta de consuelo.

Pero en este Asombroso invierno que nos ha tocado vivir, llegará "el olvido, tranquilizador" y volverá, "siempre vuelve la alegría"- que diría el poeta-. En esa alegría, a pesar de la pérdida, el Cervantes prepara la gran celebración de su cumpleaños, de la que hablamos en profundidad con su directora de Cultura, Raquel Caleya. Entre los platos fuertes destacan por ejemplo, un Congreso Internacional de Flamenco, la Semana Mundial de las Letras, o la inauguración de nuevas instalaciones del Instituto en ParísOránMilánNápoles y por supuesto, Dakar.

La ventana del Cervantes
Más opciones