La sala - RNE   'Conservando memoria' Patio Teatro, teatreros a por el Goya 28/02/2021 01:52:03

Tras escuchar la intención de Kiti Mánver de tomarse un año sabático, nos vamos hasta la capital aragonesa: el Teatro Principal de Zaragoza acoge el estreno de la adaptación de Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender, a cargo de Alfonso Plou sobre una dramaturgia del propio Plou, Joaquín Murillo y Marian Pueo, que también asume la dirección. Se trata de una producción de la compañía Teatro Che y Moche que coincide con el 120 aniversario del nacimiento del autor aragonés. Queremos conocer a la formación que está detrás de montajes como Conservando memoriaHubo y A mano. Conectamos con nuestra emisora de RNE en Logroño para charlar con los responsables de El Patio TeatroIzaskun Fernández y Julián Sáenz-López. Y emitimos una nueva entrega de los encuentros de nuestra cómplice Eva Higueras con “Mujeres indomables”: Karen Blixen, la escritora danesa que inspiró la película Memorias de África y cuyo pseudónimo fue Isak Dinesen, cruza cariñosas cartas con su pequeño sirviente kikuyu: Kamante Gatura. Kamante fue su cocinero y amigo en la granja que tuvo Karen en África, al pie de las colinas de Ngong. El próximo 6 de marzo se celebrará en el malagueño Teatro del Soho la gala de los Premios Goya 2021, una edición llena de candidatos que, en estos momentos, tienen gira montajes teatrales: Chema del Barco opta al Goya al mejor actor revelación por El plan, de Ignasi Vidal, obra basada en la obra de teatro 100 metros cuadrados, de Juan Carlos Rubio, y tiene en cartel los montajes Ushuaia y Ricardo III, además de estar a punto de estrenar SedaJorge Muriel, recorriendo España con Las cosas que sé que son verdad, puede alzarse con el Goya al mejor cortometraje de ficción con Lo efímero, su tercera película en este formato candidata a los premios; Silvia de Pé integra el reparto de Historias lamentables, de Javier Fesser, con muchos compañeros curtidos sobre las tablas, y acaba de estrenar El caballero incierto, además de continuar con funciones de Desengaños amorosos. La historia está plagada de mujeres anónimas que pudieron haber trascendido más allá de su muerte y, sin embargo, vivieron como si nunca hubieran existido. Con sus textos escondidos bajo llave, o tras el nombre de algún gran hombre o que simplemente, no pudieron nunca contar historias porque nadie les brindó ni siquiera su derecho de aprender a leer y escribir. 92 años después de la publicación del ensayo Una habitación propia, escrito por Virginia Woolf, hacemos balance y analizamos la situación de las dramaturgas hoy día con cinco de ellas: Ana López Segovia, Aranza Coello, Lucía Carballal, Carolina Román y Laila Ripoll. Se trata del último “Teatrellas” orquestado por nuestra cómplice Patricia EstremeraBerta Tapia se adentra en los ensayos de El grito, de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, con dirección de Adriana Roffi. Esta obra teatral está basada en una historia real que ocurrió hace algunos años en España y pretende ser el reflejo de cómo una serie de acontecimientos pueden cambiar el rumbo de la vida de una mujer que aguanta uno tras otro los embates de su nuevo destino hasta que la verdad se abre camino. Y Marina Romero, una de nuestras dos cómplices especialistas en ópera, viajamos por jardines y parques de la Península Ibérica y Canarias para conocer la relación entre flores y óperas.

La sala - RNE
Más opciones