La estación azul   Ernesto Cardenal 09/02/2020 48:14

Ernesto Cardenal es el protagonista de La estación azul de este domingo. El poeta nicaragüense acaba de cumplir 95 años. Para celebrarlo hemos preparado un programa especial. Cardenal ha estado en dos ocasiones en nuestro espacio. De aquellas charlas hemos recuperado algunas de sus opiniones y algunos de sus poemas.

Recientemente la editorial Trotta ha publicado su obra completa. La edición y el estudio preliminar es responsabilidad de la poeta y profesora de la Universidad de Salamanca María Ángeles Pérez López, con la que vamos a dialogar en el programa.

Un recorrido poético y vital que comienza con sus Epigramas (libro escrito en los cincuenta y publicado en el 61) y el reciente Hijos de las estrellas. Cinco décadas del siglo XX más lo que llevamos recorrido del XXI.

A través de su variada y extensa obra, una obra marcada por el estrecho vínculo entre el lenguaje y la revolución, bien sea política o religiosa, y conducida por la estética exteriorista, recorremos las inquietudes vitales y creativas del poeta. Hombre interesado por el saber y las diversas ciencias, su obra se enriquece con la antropología, la física, la astronomía, la historia, la teología o el conocimiento de los clásicos grecolatinos.

El poeta, el hombre comprometido con la revolución, el místico, el monje trapense, el militante del frente sandinista, el ministro de cultura, el autor de los Salmos, el Cántico Cósmico o la Oración por Marilyn Monroe será el protagonista este domingo de La estación azul.

La estación azul
Más opciones