La dársena   Reportaje sobre Neumz - Canto gregoriano 23/06/2020 26:46

Reportaje sobre Neumz, el primer proyecto de crear un ‘Liber Digitalis’ multimedia del siglo XXI con repertorio completo del canto gregoriano

Declaraciones de John Anderson, pianista, productor musical y principal promotor del proyecto en colaboración con la comunidad de monjas benedictinas de la Abadía de Notre-Dame de Fidélité de Jouques, en la Provenza francesa. Junto con declaraciones del musicólogo Manuel Alberto Díaz Blanco, responsable del área técnica litúrgica musical del proyecto Neumz que consiste en la creación de una plataforma multimedia que sincronice la grabación de la integridad del repertorio gregoriano en tiempo real con la partitura en notación cuadrada, el texto original el latín y las distintas traducciones a idiomas como el inglés, español, francés o italiano. La grabación de miles de cantos a lo largo de cada día durante más de tres años implica una duración equivalente a 7000 Cds. El resultado es una aplicación online donde poder seguir todo el repertorio completo del canto gregoriano de manera gratuita y que después, tendrá una aplicación para teléfonos móviles con una oferta complementaria para suscriptores. Los beneficios de dicha aplicación revertirán en los proyectos solidarios de la comunidad de monjas benedictinas que han interpretado el repertorio en la Provenza francesa así como a la fundación que tienen también en África.

Reportaje realizado por Mikaela Vergara contando con la colaboración de Diego Requena quien presta su voz en las traducciones al castellano.

La dársena
Más opciones