Jardines en el bolsillo   Jardines en el bolsillo - 23/02/19 23/02/2019 58:05

Comenzamos con Ana Rossetti, con la que hablamos de  Olivia, del escritor, pintor e ilustrador neoyorkino Ian Falconer. La protagonista –que se caracteriza por agotar a los demás- es una cerdita de 6 años, fantasiosa, de buen comportamiento, que invita a los niños a usar su imaginación y a ser físicamente activos. Esta obra es particularmente accesible porque combina ilustración y texto.

Con Fernando Loygorri recordamos La Orestiada de Esquilo, a la que dedicaremos dos programas. Esta tragedia griega, compuesta por tres obras, -AgamenónLas Coéforas y Las Euménides- es la única trilogía que se conserva completa. En ella se narra la tragedia de la saga familiar de Los Átridas, tema mitológico que parte de la Guerra de Troya, aunque como temas subyacentes podemos encontrar la justicia y la venganza.

Con Elena Medel repasamos la vida y la obra del poeta ruso Aleksandr Blok. Perteneciente a la corriente acmeísta, Blok insistía en una escritura que mirase de frente a la realidad. Como el resto de miembros de este movimiento, escribe con la lengua que se utiliza en el día a día, buscando la dimensión poética de lo cotidiano. En sus poemas intenta transmitir más emociones que sensaciones, y la búsqueda de la belleza es el impulso que hermana todos sus textos.

Y con Ángel Rodríguez Abad recuperamos al escritor madrileño Medardo Fraile. Fallecido en Glasgow, donde vivió más de 50 años y donde fue catedrático de español, nuestro invitado escribió teatro, novela, ensayo y crítica literaria, aunque en el género en que se encontró más cómodo fue en el relato breve. Nos pararemos en su antología Cuentos de verdad, una selección de relatos escritos entre 1954 y 1999.

Jardines en el bolsillo
Más opciones