Jardines en el bolsillo   Jardines en el bolsillo - 11/01/20 11/01/2020 54:02

Comenzamos hablando de dos versiones de La Cenicienta: la de Grimm y la de Perrault. Esta última, publicada en 1697, es una de las versiones más conocidas y extendidas. La de los Hermanos Grimm, del año 1812, es más compleja y en ella aparece el tema de la muerte como trasfondo. Sin embargo, las dos interpretaciones del cuento representan la idea moral de que el bien triunfa sobre el mal

Con Fernando Loygorri repasamos El Zoo de Cristal, una obra de carácter autobiográfico escrita por Tennessee Williams. Y la sombra del autor se proyecta sobre Tom, el narrador, cuya familia parece un calco de la de Williams: una madre excesivamente cariñosa, una hermana tímida y con problemas, y un padre ausente al que se evoca sin ningún afecto. Y de fondo, una reflexión sobre el abismo existente entre el mundo que se quiere ver y la realidad.

Elena Medel nos va a hablar de la escritora neozelandesa Katherine Mansfield, especialmente dotada para narrar las sutilezas del género humano. La poesía ocupa un lugar central en su producción aunque de una forma diferente: está presente no solo en sus poemas, de forma evidente, sino también en los otros géneros a los que se dedica, y son precisamente estos “otros géneros” los que les dan visibilidad.

Y con Ángel Rodríguez Abad recuperamos Surtidor, de Concha Méndez una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Surtidor su segundo poemario, la consagró dentro de la joven literatura del momento. Se trata de un libro pionero, que abrió un camino poético inédito entre las escritoras españolas del momento y que supo plasmar literariamente el universo abierto por la mujer moderna.

Jardines en el bolsillo
Más opciones