Jardines en el bolsillo   Jardines en el bolsillo - 07/03/20 07/03/2020 57:41

Empezamos con El hombre que nunca existió y Operación Desengaño, de Ewen Montagu y Duff Cooper, las dos caras de una operación de inteligencia que, aunque oficialmente secreta, pronto se hizo mítica. Una historia que comenzó en Huelva, en el año 1943, y que tenía como objetivo utilizar al gobierno de España, supuestamente neutral, para enviar un mensaje a los nazis...

Con Fernando Loygorri vamos a hablar de La Égloga de Placida y Vitoriano, obra maestra de Juan de la Encina con la que sentó las bases para la comedia italianizante. Se trata de una pieza híbrida en la que se mezclan elementos del teatro medieval con otros de gran novedad, como la ambientación en un entorno urbano y la acción con final feliz. Y respecto a la temática, el autor nos relata las peripecias y desventuras amorosas de dos personajes campestres.

Elena Medel añadirá un nuevo nombre a nuestra larga lista: el estadounidense Lawrence Ferlinguetti, el alma de City Lights, su librería y editorial de poesía. Veremos cómo por su carácter y por su dedicación a la trastienda de la literatura, su figura ha ocupado siempre un segundo plano frente a personalidades más expansivas como las de otros compañeros de generación, muchos de ellos autores a los que publicaba.

Y Ángel Rodríguez Abad recupera para todos nosotros Palabras en libertad,  del escritor madrileño Jesús Fernández Santos. Se trata de una compilación de relatos periodísticos que fueron publicados, en su mayoría, en el diario El País... una colección de artículos periodísticos con instinto literario, que tratan sobre aspectos de Madrid y su historia, sobre leyendas de los pueblos de España, sobre retratos de personajes de la cultura, sobre curiosidades del mundo del cine.

Jardines en el bolsillo
Más opciones