Jardines en el bolsillo   Jardines en el bolsillo - 03/04/21 03/04/2021 55:06

… Y esta semana les proponemos un programa diferente, monográfico, dedicado a cuatro poetas que fueron distinguidos con el Premio Nobel de Literatura… 

Empezamos este recorrido hablando de la vida y la obra del poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore.  Y veremos cómo su escritura clara, que tiene que ver con la filosofía oriental, necesita de la complicidad del lector y de su reflexión para completar el poema.

El segundo lugar en nuestra selección lo va a ocupar la poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Repasaremos la trayectoria de esta escritora, considerada una de las más grandes poetas de la lengua española, y hablaremos de la temática en sus poemas en los que destaca la maternidad, el amor, la naturaleza y la muerte.

Seguiremos con la escritora y poeta alemana Nelly Sachs.  Premio Nobel de Literatura en 1966, su poesía muestra dos etapas muy diferentes: la de sus primeros cuarenta años de vida, de carácter romántico, y la de sus últimas décadas, marcada por el Holocausto, del que escapó en el último momento.

Y finalizamos este especial recordando a Vicente Aleixandre,  miembro de la Generación del 27, Premio Nobel de Literatura en 1977 y referencia para los poetas españoles de la posguerra. Esa influencia crece en paralelo a su obra, que se despojará del surrealismo inicial para adoptar una escritura con una vocación humanista y humana.

Jardines en el bolsillo
Más opciones