Informativos fin de semana   "Tenemos que identificarlos para proceder a la repatriación" 21/11/2020 10:39

La situación de la inmigración ilegal en Canarias, con africanos que entran en España desde Marruecos, la ha abordado la editoria del diario 20 hora fin de semana, 20 hora fin de semana, Ana Marta Ersoch con la embajadora de Marruecos Karima Benyaich en su residencia, cuando se está detectando una disminución de los cayucos que llegan al archipiélago y después de la visita del ministro del Interior, Grande-Marlaska a Marruecos: "No es la primera vez que hay una crisis en Canarias, en 2006 fue mayor aún, puesto que llegaron más de 30.000 personas. A nivel de la relación entre Marruecos y España, es una cooperación que no se limita a los contactos entre los ministerios del Interior, es una relación excelente a todos los niveles". La embajadora marroquí con datos nos habla del número de inmigrantes que han pasado a España, de la colaboración para frenar desde su país las rutas de la inmigración irregular, pero añade que son rutas que cambian y la alta capacidad de las mafias para adaptarse.

Asegura que cuando encontraron difícil continuar con las rutas del Mediterráneo optaron por el Atlántico "utilizando unas tarifas más bajas y poniendo en peligro a estos pobres jóvenes, porque en su mayoría son jóvenes de diferentes países no solamente de Marruecos". Sobre la visita de Grande-Marlaska recuerda que es su séptima visita a Marruecos "seguiremos trabajando por la seguridad y contra estas mafias que es un desafío para todos". En cuanto a las repatriaciones KarimaBenyaich nos dice que lo primero "es identificarlos paso previo para poder enviarlos de nuevo a su país y es verdad que en esta època de pandemia las cosas están más difíciles para todos, pero tenemos que identificarlos antes de realizar cualquier operación de repatriación" la colaboración diplomática y entre fuerzas de seguridad es esencial.

La reactivación del conflicto en el Sáhara Occidental, también la embajadora recuerda que no es la primera vez que el Polisario incumple el acuerdo de alto el fuego "en más de 53 ocasiones el Polisario utilizando a niños y mujeres como escudos humanos y llevarlos a la zona tampón para exponerles y para provocar, estamos acostumbrados a la información falta, las faje news, a la propaganda que hacen", porque como no son un estado legal no tienen responsabilidad, ellos no respetaron el alto el fuego, dice la embajadora, para añadir que "agotamos las vías diplomáticas, y una vez comprobado que no han respetado las medidas nosotros teníamos la obligación de establecer un cordón de seguridad para garantizar el tránsito de civiles y el transporte comercial diario en ese puesto fronterizo entre Marruecos y Mauritania". Es una zona no militar pero es el Paso de Europa a África y se actuó ccon las fuerzas de Naciones Unidas en la zona, asegura la embajadora.

Informativos fin de semana
Más opciones