Informativos fin de semana   Las vacunas son seguras pero no van a erradicar al virus 22/11/2020 06:01

Carmen Alvárez Domínguez, profesora e investigadora de inmunología e inmunoterapia de la Universidad Internacional de La Rioja nos ha explicado en el Diario 24 horas Fin de semanaDiario 24 horas Fin de semana cómo desterrar miedos a la hora de enfrentarnos a esas vacunas que ya están listas para inmunizarnos contra la covid-19 "la seguridad está fuera de dudas, porque las agencias reguladoras no van a permitir para nada una vacuna que no sea segura". Cuando se realiza la investigación la seguridad ya se ve en la primera fase y todas las que ahora están en la fase tres, han pasado lógicamente por la fase 1. En cuanto a la obligatoriedad de ponerlas en nuestro sistema no hay esa imposición, ni lo contempla nuestra Constitución ni tampoco el sistema sanitario. "Lo mejor siempre es educar, informar y aconsejar más que obligar a una vacunación". En cuanto a las cuatro compañías que han elaborado, con tecnologías distintas, las vacunas disponibles, según Carmen Alvárez "es de esperar que indiquen para que tipo de población están indicadas unas u otras".

El método de vacunación establecido hasta ahora siempre se inicia con el personal de más riesgo "porque son los que salvan vidas, que son los que deben estar adecuadamente y que son los profesionales sanitarios y en este caso también los agentes sociales en contacto con los ancianos". Las dudas serían si debe hacerse todo a la vez "yo creo que con los ancianos habrá que saber qué vacuna es la más adecuada e ir de forma escalada para ir viendo como van funcionando las vacunas". Según nuestra experta no siempre es necesaria la vacunación 100 por 100 y los ancianos van a estar un poco más protegidos si sus cuidadores ya están vacunados.

¿Con las vacunas nos olvidaremos de las mascarillas? "La vacunación no nos va a quitar la pandemia, eso hay que olvidarlo, y la pandemia va a seguir con nosotros un tiempo. Además la vacunación nunca significa el 100 por 100". Eso indica que una persona vacuna puede que por su genética o sus condiciones personales no responda a lo que se espera de la vacuna, que no sea eficaz con ella "así que las medidas de prevención deberíamos seguir respetándolas porque el virus no se ha ido ni se irán por estar vacunados"

Informativos fin de semana
Más opciones