La Rioja Informativos   Crónica de La Rioja 17/05/2021 17/05/2021 50:04

Bajan los casos activos, pasan de 380 a 351 y también la incidencia acumulada a 14 días cae 30 puntos al pasar de 207 a 177. También a 7 baja al pasar de 80,96 casos  por cada 100.000 habitantes a 77. En los hospitales hay 55 personas, tres menos que el pasado viernes y en la unidad de cuidados intensivos hay un paciente menos. Son 16.

Unos 15 mil riojanos recibirán las dosis esta semana y los primeros han sido los del grupo de entre 55 y 59 años de Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro. Con ellos, esta mañana ha arrancado la inmunización de la población de estas edades en las diferentes zonas básicas de salud de La Rioja.  Unas mil personas de entre 56 y 59 años están pasando desde esta mañana y hasta las dos de la tarde por el Polideportivo La Molineta de Alfaro para recibir la tan ansiada vacuna contra el COVID.

Este fin de semana ha sido el primero sin limitaciones a la movilidad entre provincias. Sin estado de alarma estos días muchos han aprovechado para hacer esos viajes pendientes y también para acudir, por fin, a segundas residencias en La Rioja se ha notado especialmente en localidades como Ezcaray, que ha recibido turistas y segundos residentes de las comunidades vecinas.

Peluquerías, centros de estética  han tenido que invertir para adaptar sus salones a la situación sanitaria, ahora pueden recibir menos clientes y también se ha reducido la demanda de muchos de sus servicios, por ello, aseguran desde la asociación del sector de imagen personal, que la reivindicación, ya casi histórica, de que se les devuelva el IVA del 10% cobra más sentido que nunca.

En el mes de junio el Gobierno de La Rioja habrá abonado todas las ayudas de los tres planes de subvenciones que el ejecutivo puso en marcha para paliar las pérdidas de empresas y autónomos. El cierre por pandemia ha supuesto un gasto de 71 millones de euros repartidos en tres programas.

La Rioja Informativos
Más opciones