Castilla-La Mancha Informativos   Informativo Cuenca - 22/06/21 22/06/2021 15:06

Informativo local y provincial de RNE en Cuenca - 22/06/21

Informativo local y provincial de RNE en Cuenca. Presentado por Sara Batres Pérez y Marina Ortueta Martín.

- Covid-19. La consejería de Sanidad informó ayer de que durante el fin de semana, se detectaron nueve contagios en la provincia de Cuenca y se produjo un fallecimiento relacionado con la enfermedad, lo que eleva la cifra a 541 desde el inicio de la pandemia. En el Hospital Virgen de la Luz, había ingresados el lunes por Covid, un paciente en cama convencional y otro en la UCI. No hay casos activos de Covid-19 en las residencias sociosanitarias de la provincia.

- La Gerencia del Área Integrada de Salud de Cuenca ha habilitado dos números de teléfono para facilitar cita previa, a todos aquellos de entre 40 y 49 años que no han sido vacunados. La Gerencia advierte de que hay ciudadanos con los datos de contacto desactualizados, por lo que aquellos que no han sido citados para ser vacunados, pueden llamar a los teléfonos 969 32 54 80 y 969 32 50 90 y les facilitará cita. Durante esta semana, se iniciará en el área de Salud de Cuenca, la vacunación del grupo de entre los 30 y los 39 años, a través de los equipos de Atención Primaria.

- Las tormentas del pasado fin de semana, han afectado gravemente a los cultivos de cereal en la Alcarria conquense. Según ASAJA, cientos de hectáreas han sido afectadas por pedriscos de tamaño de pelotas de golf en términos como Vellisca, Mazarulleque, Garcinarro, Jabalera y Buendía. Según la organización, hay campos de cereal que registran daños de hasta el 100%, principalmente en cebadas y -en menor medida- en los trigos.

- Por segundo año consecutivo, se suspende la Feria Internacional del Ajo de las Pedroñeras. José Manuel Tortosa, alcalde del municipio, explica que la feria -que se celebra normalemente el último fin de semana de julio- podría haberse llevado a cabo dada la buena evolución de la pandemia, pero que a día de hoy, no hay tiempo suficiente para organizarla debidamente.

- La Diputación de Cuenca y la Junta repasan el comienzo de las actuaciones del convenio que actuará en 31 caminos forestales que corresponden a más de 30 municipios conquenses de la Serranía. En total se va a intervenir en 230 kilómetros, con una inversión total que supera los 4 millones de euros, de los que el 75% son gestionados por la Consejería de Desarrollo Sostenible, mientras que la Institución provincial aportará el 17% y el resto vienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

- También la Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, va a ayudar a un total de 14 consistorios en el mantenimiento de la figura de Agente de Empleo y Desarrollo Local, con un presupuesto de 55.000 euros.

- La empresa Mahle va a emprender una expansión que pasa por incrementar hasta los 400 millones de euros su facturación actual y llegar hasta las 1.800 personas trabajando en las instalaciones de Motilla del Palancar, que orientarán su producción a equipos destinados al vehículo eléctrico.

- Hoy se celebra en el Ayuntamiento de Cuenca el pleno extraordinario del Presupuesto de 2021. Las cuentas fueron aprobadas en Junta de Gobierno en el mes de marzo y serán sometidas a debate y aprobación inicial. Según el proyecto, los ingresos ascienden a más de 54 millones 700 mil euros y los gastos aldededor de 54 millones 90 mil euros.

- Manifiesto por Cuenca, ha trasladado entre otras peticiones a la Delegación de la Junta, la posibilidad de hacer que la provincia se especialice en asuntos forestales, aprovechando la buena experiencia que han supuesto el proyecto UFIL y el encuentro Cuenca Business Market que acaba de celebrarse.

- Una mujer fue rescatada ayer en Las Valeras tras una caída en el interior de una cueva.

- La Cruz Roja de Cuenca atendió durante 2020 a 40 personas refugiadas, de las cuales 23 eran mujeres. La intervención tiene como objetivo garantizar su protección e integración social en España. El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la fase de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses.

- El atleta conquense José Carlos Cano, ha conseguido el quinto puesto en el Campeonato de España sub-23, situándose en entre los cinco mejores de todo el país en 400 metros vallas.

- El Centro Joven de la capital acoge hasta el 2 de julio la exposición ‘Caras, almas y dramas’ de Guillermo Román.

Castilla-La Mancha Informativos
Más opciones