Historias y Leyendas   El Mágico Prodigioso 10/08/2020 01:00:03

La pasada semana comenzamos la segunda temporada de verano de Historias y Leyendas con un programa dedicado al mito de Fausto, con especial atención a la adaptación del dramaturgo Johann Wolfgang von Goethe. Sin duda, las músicas que escuchamos resultaron de lo más interesante pero no puede decirse que se tratase de piezas muy conocidas. Lo mismo ocurre con el personaje y las obras de esta noche.

No iremos muy lejos en cuanto al contenido, pero sí respecto al continente, pues la leyenda mefistofélica tiene muchas ramas y alguna aún más antigua que aquella de Fausto, como la que nos llevará hasta el siglo III para conocer la historia de los santos Cipriano y Justina. ¿Y cómo lo haremos? A través del drama "El Mágico Prodigioso", escrito por Pedro Calderón de la Barca en 1637 con motivo de la fiesta del corpus en Yepes, una de las villas toledanas más pujantes de aquel momento.

Esta denominada “comedia de santos” tiene uno de los argumentos y libretos más apasionantes de todo el teatro español de aquel brillante Siglo de Oro, como podremos comprobar con algunas lecturas de los mismos a lo largo del día de hoy. Todo ello, por supuesto, lo acompañaremos con las músicas que, si bien no pertenecen a la obra en cuestión, sí que fueron mayoritariamente compuestas para las obras teatrales de Calderón de la Barca y no desentonan lo más mínimo con la historia de San Cipriano y Santa Justina.

Historias y Leyendas
Más opciones