Historias de papel   Vanessa Monfort - La mujer sin nombre 12/02/2021 29:58

Vanessa Montfort novela en "La mujer sin nombre" la biografía de María Lejárraga, la más importante dramaturga española, cuya figura se vio eclipsada por la de su marido, Gregorio Martínez Sierra, que firmó todas sus obras.

Entrevista de Manuel Pedraz a Vanessa Montfort, para el programa Historias de papel, sobre “La mujer sin nombre” (Plaza & Janés), novela en la que se acerca a la biografía de la más grande dramaturga española, partiendo de algunos elementos autobiográficos: A la protagonista de su historia le ocurre un poco como a ella: que montando una obra de teatro descubre la impresionante y extraña figura de María Lejárraga, la mujer que vivió prácticamente toda su vida a la sombra del que fue su marido, Gregorio Martínez Sierra, considerado el hombre que cambió el teatro español del siglo XX.

En “La mujer sin nombre” devuelve toda la visibilidad y el protagonismo que merece una mujer como María Lejárraga, autora de libretos como El sombrero de tres picos o El amor brujo, además de decenas de obras de teatro, que oficialmente las firmó su marido. Noelia es una directora teatral a la que le encargan montar una de esas obras firmadas por Martínez Sierra y durante la documentación se da cuenta de que es muy extraño que una obra como esa la escribiese un hombre. Y empieza a investigar y descubre el engaño que en nuestro país todavía no se admite con toda rotundidad en determinados ambientes intelectuales.

Historias de papel
Más opciones