Historias de papel   Historias de papel - 20/06/21 20/06/2021 16:03

Edición 1410 de Historias de papel, con Sergio del Molino (Contra la España vacía), Jorge Dioni López (La España de las piscinas) y Pilar Pozuelo (Recetas de la España vaciada) como protagonistas

Edición 1410 de Historias de papel, con Sergio del Molino, Jorge Dioni López y Pilar Pozuelo como protagonistas.

Desde que Sergio del Molino publicó hace cinco años su ensayo acuñando el término de la España vacía, se ha suscitado un debate en torno a esa realidad, que ha llegado incluso a las Cortes en forma de partido político. Sin embargo, Sergio del Molino confiesa que no eran tan altas sus pretensiones y que el libro ha alimentado discusiones y discursos que no estaban en sus pretensiones. De ahí que ahora publique “Contra la España vacía”, un libro en el que no se desdice de ninguno de sus planteamientos anteriores, aunque matiza algunos de ellos.

Hoy hablamos en Historias de papel con Sergio del Molino después de hablar con Jorge Dioni López de otro libro, que parece también haber nacido al calor del debate suscitado por el del periodista aragonés. “la España de las piscinas” analiza esa España que habita las urbanizaciones nacidas de los Programas de Actuación Urbanística o del denominado urbanismo disperso, que ha generado el nacimiento de núcleos de población, algunos mayores que ciudades como Zamora o Ávila, que rodean muchas capitales del país. Urbanizaciones habitadas por los “pauers”, que responde a la imagen de la clase media aspiracional que empezó a forjarse a mediados de los años 60 en los Estados Unidos. Dice Jorge Dioni López que el libro surgió cuando, tras las elecciones generales de 2019, vio en los mapas coloreados por los votos que zonas de características urbanísticas similares votaban lo mismo.

La breve reseña de la portada es “Recetas de la España vaciada”, un libro en el que Pilar Pozuelo reúne 250 recetas de gastronomía tradicional procedentes de zonas que se están quedando despobladas.

Y la recomendación de los oyentes la envía Esther Ráez: “Hotel Mediterráneo”, de Alejandro Pedregosa.

Historias de papel
Más opciones