Historias de papel   Historias de papel - 06/09/20 06/09/2020 16:10

Edición 1369 de Historias de papel con Daniel Gascón (Un hipster en la España vacía), Gabi Martínez (Un cambio de verdad) y Juan Villar (Voces de la Vera e Historia portátil de Doñana) como protagonistas.

Inauguramos la 28 temporada de Historias de papel con la emisión 1369, centrada en lo que se ha etiquetado como “nature wirting”, la literatura centrada en la naturaleza, en el mundo rural, que reclama la necesidad del dialogo, de la convivencia, del equilibrio con la naturaleza. Y abordamos la cuestión desde distintos puntos de vista.

Con mucho sentido del humor y a través de la novela lo hace Daniel Gascón en “Un hipster en la España vacía” (Literatura Random House), una divertida parodia sobre las aventuras y desventuras de un Quijote contemporáneo, un joven urbanita que abandona Madrid, huyendo de su ruido y de un desengaño amoroso, para instalarse en un pequeño pueblo de Teruel, en el Maestrazgo, donde termina por adaptarse hasta el punto de que se convierte en alcalde.

Gabi Martínez aborda esa necesidad que tenemos de establecer diálogos entre lo urbano y lo natural a través de un relato muy personal en el que cuenta su experiencia de cuatro meses aislado en la denominada Siberia extremeña ejerciendo de pastor de un rebaño de 400 ovejas. Lo hace en “Un cambio de verdad” (Seix Barral), libro que incluye sus particulares homenajes, como los que brinda a Félix Rodríguez de la Fuente o a su madre, que se crió en esos mismos parajes ejerciendo el pastoreo con su padre.

Y Juan Villa juega con la realidad y la ficción en “Voces de la Vera” (Editorial Comba), libro en el que da voz a los “últimos mohicanos” de Doñana, los lugareños que en los años 50, 60 y 70 vieron cómo la maquinaria, las repoblaciones de eucaliptos o los arrozales fueron arrinconando un hábitat único y salvaje, que se movía por sus propias leyes naturales. La lectura de esa ficción se puede completar con las referencias históricas de “Historia portátil de Doñana” (Niebla), libro que firma junto a Juan Francisco Ojeda y al pintor Daniel Bilbao, que realiza las ilustraciones que incluye.

Historias de papel
Más opciones