Historias de papel   Historias de papel - 28/06/20 28/06/2020 19:24

Eduardo Mendicutti (Para que vuelvas hoy), Xuan Bello (Crisis) y Eça de Queirós (La ciudad y las sierras, y Civilización), protagonistas de la edición 1350 de Historias de papel, con la que iniciamos la campaña para recordar las lecturas veraniegas.

En la edición 1350 de Historias de papel hablamos con Eduardo Mendicutti de “Para que vuelvas hoy”, la novela en la que da voz a la mujer con la que conoció el sexo Marcos Ana, con 42 años, tras 23 años de reclusión en la cárcel. En las memorias del poeta y luchador antifranquista, “Decidme cómo es un árbol”, se hace referencia a ese hecho, a partir del que Eduardo Mendicutti ha construido una ficción con la que recorremos a historia de España desde la Guerra Civil a la actualidad.

Xuan Bello nos lee unas líneas de “Crisis”, la novela que ahora se traduce al castellano, tras su publicación en 2009 en lengua asturiana con el título de “La confesión xeneral”. El propio autor la presenta como un thriller metafísico que protagoniza un hombre que recibe el encargo de escribir la biografía de un gran magnate que ha borrado cuidadosamente su rastro a lo largo de su vida. Para ello tiene que viajar a la ciudad de Braga, que se convierte en un personaje más de la novela.

La breve reseña de la portada también nos remite a un territorio portugués muy especial, el Alentejo, donde se desarrolla una de las novelas de Eça de Queirós, “La ciudad y las sierras”, que la editorial Acantilado ha publicado ahora junto a “Civilización”, el relato del que nació esta novela.

Y la recomendación de los oyentes está cargada en esta ocasión de sentimiento. La envían Paco y Teresa, “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury, para recordar a dos oyentes del programa que murieron el pasado mes de febrero intentando salvar su biblioteca de un incendio.

Historias de papel
Más opciones