Historias de papel   Historias de papel - 08/03/20 08/03/2020 15:33

Ana Merino (El mapa de los afectos), María Sirvent (Los años impares), Ilu Ros (Cosas nuestras), Lin Bai (Habladurías de mujeres) y Concepción Arenal (La mujer del porvenir), protagonistas de la edición 1.338 de Historias de papel.

Emisión 1.338 de Historias de papel marcada por la celebración del 8 de marzo. Cinco libros firmados por mujeres y una recomendación de lectura que una oyente nos envía con otra recomendación más de una autora femenina, conforman el contenido del programa, en el que el universo rural es otra de las constantes.

Hablamos con Ana Merino de “El mapa de los afectos” (Destino), la novela con la que ha conseguido el Premio Nadal 2020. La acción de esta primera novela de Ana Merino se desarrolla en una pequeña población de la América profunda. Y en un pueblo de la España profunda se inicia la historia que María Sirvent cuenta en “Los años impares” (Espasa), su segunda novela. A través de tres generaciones de una misma familia nos acerca a los cambios que se han experimentado en España desde los años 70. La emigración a Mallorca, para trabajar en la hostelería en aquellos años, es el punto de partida de la novela de María Sirven y la emigración une también a Ilu Ros y a su abuela Resure. Un diálogo entre ambas es la línea argumental de “Cosas nuestras” (Lumen), el libro en el que la joven ilustradora murciana se acerca, con la música como herramienta, a las similitudes y diferencias de dos generaciones separadas por casi un siglo.

La breve reseña de la portada del programa es doble: la reedición ilustrada de “La mujer del porvenir” (Nórdica), libro que Concepción Arenal publicó en 1868; y “Habladurías de mujeres” (La Línea del Horizonte), de una de las autoras chinas de referencia en la actualidad, Lin Bai.

Historias de papel
Más opciones