Historias de papel   hHistorias de papel - 26/01/20 26/01/2020 15:54

Charlotte Delbo (Ninguno de nosotros volverá), Antonella Ottai (Reír nos hará libres), Etxahun Galparsoro (Bilbao en Mauthausen) y Patricia Posner (El farmacéutico de Auschwitz), protagonistas de la edición 1.331 de Historias de papel.

Programa dedicado al 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945, fecha en que se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Hablamos con Regina López Muñoz, traductora de la edición que Libros del Asteroide presenta el 27 de enero de “Ninguno de nosotros volverá”, que reúne los dos primeros libros de la trilogía que Charlotte Delbo escribió sobre su experiencia en los campos de Auschwitz-Birkenau y Ravensbrück. También hemos hablado con Álvaro García-Ormaechea, traductor de un libro que aborda un aspecto poco conocido de la historia de los campos de concentración: “Reír nos hará libres. Cómicos en los campos nazis” (Gedisa), en el que Antonella Ottai analiza la presencia de artistas, especialmente del cabaret de Berlín, en los campos de concentración y las actividades artísticas que protagonizaron en ellos.

La breve reseña de la portada es doble: “El farmacéutico de Auschwitz” (Crítica), de Patricia Posner; y “Bilbao en Mauthausen: Memorias de supervivencia de un deportado vasco” (Crítica), del que hemos hablado con su autor, Etxahun Galparsoro.

Historias de papel
Más opciones