Historia del pop en español   Homenaje a Patxi Andion 21/12/2019 05:22

Patxi Andion, uno de los grandes cantautores de la música española, fallecía el pasado 18 de diciembre a los 72 años de edad, en un grave accidente de tráfico, al salirse su vehículo en una carretera cerca de la localidad de Cubas de la Solana, en la provincia de Soria.

Y cosas del destino, Patxi Andión, que mantenía de forma intermitente su carrera musical como compositor e intérprete desde hacía justo 50 años, había publicado solo unas semanas atrás un nuevo álbum, bajo el título genérico de "El año del lobicán", que lanzó el sello discográfico Warner Music, conmemorando precisamente esos 50 años de trayectoria en la música.Patxi, pese a ese nombre de pila, había nacido accidentalmente en Madrid en 1947, porque su familia era de orígen vasco. Con ella regresó a Euskadi, porque el franquismo perseguía a su padre, de militancia republicana. Luego, Patxi volvió a Madrid para estudiar, y ahí arrancó su pasión por la música, que poco a poco le llevó a ser un icono de la canción de autor, con mucha influencia de la revolución del París del 68, donde también tuvo que refugiarse perseguido por sus ideas progresistas, y donde conoció al mismísimo Jacques Brel.No olvidamos que, además, Patxi Andion desarrolló una intensa trayectoria paralela como actor en películas y series de televisión, y que fue profesor de una universidad en Cuenca.

Entre las monumentales canciones que nos dejó, citamos títulos como "La Jacinta", "Padre", "Amor primero", grabada con Mocedades, la reciente "Que venga el olvido", y sobre todo, "Una, dos y tres", dedicada al famoso Rastro de Madrid, que escuchamos grabada en directo en 1974. Que descanse en paz, nuestro gran Patxi Andion.

Historia del pop en español
Más opciones