Gran repertorio   WAGNER: Sigfrido 30/12/2020 30:07

Durante la primera representación completa de El Anillo del Nibelungo, en 1876, el público asistente en el Teatro del Festival de Bayreuth pudo ver y escuchar la mítica tercera jornada del ciclo: Sigfrido. La historia de este valeroso héroe, de su espada Nothung, del despiadado Wotan, el temible dragón Fafner o de la valquiria Brunilda, revelaba una auténtica aventura épico-fantástica que pasaba de un mito germánico a un drama con vida propia. Presenciaban la obra de arte total, el apogeo de la ópera wagneriana y, en definitiva, la lucha definitiva entre el bien y el mal en apenas cuatro horas.

Y sobre sus innumerables leitmotivs, el origen literario de la obra, su libreto, su música, su argumento, sus personajes principales, su escenografía y su forma de ser interpretado desde aquella primera representación se hablará, contando con numerosos expertos, en este nuevo documental de Gran Repertorio.

En el programa se han podido escuchar las opiniones de José Luis Téllez, Ramón Gener, Maribel Ortega, Guillermo García Calvo, Roger Parker y Wilhelm Furtwängler. En las lecturas de los textos han participado Roberto Quirós y Amalia Pérez. La grabación seleccionada, de 1964, ha contado con el tenor Wolfgang Windgassen como Sigfrido, el también tenor Gerhard Stolze en el papel de Mime, la soprano Birgit Nilsson como Brunilda, el bajo-barítono Gustav Neidlinger dando vida a Alberich, el bajo Kurt Böhme como Fafner y la soprano Joan Sutherland como la voz del pájaro del bosque, el Coro de la Ópera Estatal de Viena, la Orquesta Filarmónica de Viena y Sir Georg Solti a la dirección.

Gran repertorio
Más opciones