Gran repertorio   F. M. LÓPEZ: Variaciones al Minuet Afandangado 06/06/2021 28:26

A finales del siglo XVIII el Fandango parecía vivir una época de esplendor. Un fenómeno que se extendió a otros géneros como la seguidilla y el minueto, y que llegó a destacar fugazmente en la escena musical madrileña. A raíz de ello, muchos compositores se atrevieron a introducirlo y a versionarlo en sus obras, como fue el caso de Félix Máximo López, organista de la Real Capilla durante los reinados de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

Su obra más conocida acabó siendo, precisamente, un Minué afandangado con 6 variaciones en Sol menor para clave o pianoforte, que se ha mantenido en los conservatorios y en las salas de concierto hasta la actualidad. Pero en este programa no sólo se va a hablar de dicha composición –de su origen, significación y pervivencia en el siglo XIX-, sino que también se va a hacer un repaso sobre su vida, su catálogo, su estilo, su contexto histórico y la situación de la Real Capilla, contando con eminentes expertos como Jaime Tortella, Roberto Quirós, María Luisa Navarro, Felipe López y Germán Labrador.

En el apartado musical, se han podido escuchar las dos primeras variaciones para guitarra del Minuet Afandangado, de Dionisio Aguado, con el guitarrista Lorenzo Micheli; y de forma íntegra, con Naruhiko Kawaguchie al fortepiano, las 6 Variaciones al Minuet Afandangado de Félix Máximo López.

Gran repertorio
Más opciones