Gran repertorio   WAGNER: El Oro del Rin 21/10/2020 30:12

Las leyendas medievales del Edda y del Nibelungenelied recobraron todo su esplendor cuando, a partir de los años cuarenta del siglo XIX Richard Wagner comenzó a idear la composición de la que acabaría siendo la mayor obra escénica de la historia: su tetralogía de El Anillo del Nibelungo. En ella, el espíritu germánico llegaba a otra dimensión desconocida para la audiencia de su momento, pero que acabaría idolatrando como a un dios, al igual que a su creador. Todo comenzó con Sigfrido pero, años después, en un extenso y duro trabajo por reelaborar sus orígenes, Wagner escribiría un prólogo titulado El Oro del Rin que, a su vez, sirvió como justificante ante la corte de Baviera por las notables subvenciones que recibía, y por ello tuvo que ser estrenado con antelación a las otras tres jornadas del Anillo el 22 de septiembre de 1869 en el Hoftheater de Munich ante la constante insistencia del rey Luis II de Baviera, su principal benefactor.

Y sobre su contexto histórico, biográfico, el origen de su libreto, su trama, la idea de los dioses que presenta, su estreno, su música, lo que implica para un director de orquesta esta obra y otros temas se ha hablado en este nuevo documental de Gran Repertorio.

En el programa se han podido escuchar al director de orquesta Pablo Heras Casado y al escritor y crítico musical José Luis Téllez. Los textos escritos por los expertos en música germana Thomas Becker y Steffen Georgi han sido leídos por Roberto Quirós y Amalia Pérez. La grabación seleccionada ha contado con George London como Wotan, Set Svanholm en el papel de Loge, Gustav Neidlinger representando a Alberich, Eberhard Wächter como Donner y Kirsten Flagstad en el rol de Fricka, todos ellos acompañados por la Orquesta Filarmónica de Viena y Georg Solti a la dirección.

Gran repertorio
Más opciones