Gran repertorio   WAGNER: Lohengrin 06/09/2020 30:10

El 28 de agosto de 1850 el Teatro Großherzoglichen, con Franz Liszt a la dirección orquestal, asistió al estreno de una de las grandes óperas de Richard Wagner. En aquel momento, el compositor alemán se encontraba en Suiza huyendo de la justicia, con un pasaporte falso, tras la revolución de 1848 en que se puso del lado de los rebeldes revolucionarios. Pese a todo, no fue la primera representación de la obra, aunque sí completa, ya que dos años antes el mismo Wagner dirigió un concierto con el primer acto en Dresde.

Lohengrin muestra un relato medieval donde la caballerosidad y la traición se encuentra enfrentada con la pureza de espíritu y la lucha contra el mal de los hombres. Se trata de un caballero del Grial, con todo lo que ello conlleva, que verá como su ser interior tiene que elegir entre seguir a su destino y seguir a su corazón. Y sobre su origen, sus referencias germánicas, su trama, la misión de su protagonista, sus primeras producciones, la importancia de Liszt en su composición y su significado político se ha hablado en este nuevo documental de Gran Repertorio.

En el programa se han podido escuchar las intervenciones de Olivier Py, William Mann, Jonas Kaufmann y José Luis Téllez, además de un texto del propio Richard Wagner. En las lecturas y doblajes han participado Rafael Pérez, Carmen Pérez y Amalia Pérez. La grabación seleccionada ha contado con el tenor Jess Thomas en el rol principal de Lohengrin, la soprano Elisabeth Grümmer como Elsa von Brabant, el barítono Dietrich Fischer-Dieskau en el papel de Telramund y Christa Ludwig como Ortrud, el coro de la Ópera de Viena y la Filarmónica de Viena, todos ellos bajo la dirección de Rudolf Kempe.

Gran repertorio
Más opciones