Gran repertorio   FALLA: La Atlántida 07/06/2020 30:00

En 1927 Manuel de Falla comenzó la composición de su cantata escénica “La Atlántida”. Poco imaginaría, pese a la calma con que emprendía la escritura de sus obras, que no la vería acabada después de casi 20 años y que sería su alumno Ernesto Halffter el encargado de revisar y concluir tamaña empresa décadas después.

Su prólogo y tres partes, lejos de hilar una historia directa y sencilla, son un auténtico mundo sumergido difícil de poner a flote y de comprender, para el que se basó en el poema escrito en catalán por Mosén Jacinto Verdaguer.

En el programa se han podido escuchar las opiniones de Manuel Orozco, Massimo Mila, Federico Sopeña, Montserrat Caballé, Teresa Berganza y el propio Manuel de Falla. En las lecturas de dichos textos han participado Roberto Quirós y María del Carmen Rosado. La grabación seleccionada ha contado con Enriqueta Tarrés, Anna Ricci, Eduardo Giménez y Vicente Sardinero junto a la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo y el Coro y la Orquesta Nacional de España, todos ellos dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos.

Sobre la obra, su libreto, su contexto, sus dificultades para finalizarla o estrenarla y el sentido político que se dio en aquellos momentos se ha hablado en este nuevo documental de Gran Repertorio.

Gran repertorio
Más opciones