Gran repertorio   BACH: Magnificat 01/08/2020 30:08

En la primavera de 1723 Johann Sebastian Bach llegaba a Leipzig como cantor de la iglesia de Santo Tomás después de años de lucha para obtener un puesto con el que lograr una estabilidad económica y una libertad compositiva muy deseada. Pese a todo, el nuevo trabajo no iba a resultar nada fácil, siquiera agradecido, pero eso es algo que aún tendría que descubrir durante los siguientes 20 años. Por el momento, y dado que las obligaciones por contrato de escribir una cantata dominical y otras para fiestas señaladas apenas le dejaban tiempo libre para escribir, tuvo que esperar casi un año para presentar al mundo su primera gran obra coral: el Magnificat.

Así, basada en el cántico de María del Evangelio de Lucas, la composición de esta gran obra vocal en latín y alemán -marcadamente más italiana que la mayoría de su música religiosa- fue realizada para el día de Navidad de 1723 junto a la oración de los Laudes y sería revisada durante la siguiente década hasta dar con una versión definitiva –que se sigue utilizando en las interpretaciones actuales- con motivo de la Fiesta de la Visitación del año 1733, un 2 de julio. Sobre esta obra, su contexto histórico, sus dificultades, su manuscrito y otros muchos temas se ha hablado en este nuevo documental de Gran Repertorio.

Con fragmentos de Hana Blazíková, Manfred Bukofzer y Jos Van Veldhoven. En los doblajes han participado Roberto Quirós y Amalia Pérez. La grabación seleccionada, en su versión primitiva de 1723, ha contado con la soprano Carolyn Sampson, la contralto Ingeborg Danz, el tenor Mark Padmore y el bajo Sebastian Noack, junto al Collegium Vocale Gent, todos ellos bajo la dirección de Philippe Herreweghe.

Gran repertorio
Más opciones