Gran repertorio   BEETHOVEN: Cuarta Sinfonía 10/02/2021 30:02

Para mi cuarta sinfonía procuraré realizar una composición fácil y agradable de tocar, en la medida en que pueda y en que sea consecuente con ese alto nivel y originalidad de mi estilo que, como usted mismo dice, caracteriza favorablemente mis obras y del cual nunca me apartaré.

Con estas palabras se dirigía Ludwig van Beethoven en una carta fechada el 1 de noviembre de 1805 al coleccionista y editor de música George Thomson de Edimburgo, en la que le hacía constancia de su próxima composición: la Cuarta Sinfonía. Una obra que escribiría en apenas unos meses durante su estancia en la propiedad del príncipe Carl Linchowsky en Silesia el verano siguiente, y que estrenaría de forma privada en marzo de 1807 en su palacio vienés. Posteriormente, el 15 de noviembre, lo haría en el Burgtheater junto a otras dos obras: la obertura Coriolano y el Concierto para piano nº 4. Y sobre su origen, el momento personal que vivía Beethoven, su música, su influencia posterior y su estreno se hablará en este nuevo documental de Gran Repertorio.

En el programa se escucharán las opiniones de Nikolaus Harnoncourt, Hector Berlioz, Robert Schumann, Carl Maria von Weber, Luis Ángel de Benito y el propio Ludwig van Beethoven. En las lecturas participarán Amalia Pérez y Carlos González. La grabación seleccionada contará con la interpretación históricamente informada de la Orquesta Revolucionaria y Romántica, con John Eliot Gardiner a la dirección.

Gran repertorio
Más opciones