Fallo de sistema   153: Museos y videojuegos 02/11/2014 01:00:08

¿Son los videojuegos arte? ¿diseño interactivo? ¿qué videojuegos serían arte y cuáles no?  En 2012, el MoMA decidió incluir en su colección permanente videojuegos una primera serie de 14 títulos incluyendo el flOw, Portal, Pac-Man o Another World. La pretensión es llegar a unos 40 y aplicando en todo momento rigurosos criterios museísticos que incluyen, por ejemplo, la adquisición de los códigos originales.

En esa línea, a comienzos de 2015 y a través de la Playstation Store llega Nubla, una aventura gráfica realizada por Gammera Nest en estrecha colaboración con el Museo Thyssen de Madrid y donde, a través de los escenarios y avatares, recorremos casi sin darnos cuenta, las creaciones originales de Chagall, Paul Klee o Dalí en un producto final muy cuidado.

El valor del programa es muy simbólico porque nos trasladamos al Thyssen para, desde sus salas, hablar de Nubla en particular y del videojuego en general como objeto de estudio dentro del arte contemporáneo. Y en el museo recibimos a Rufino Ferreras, director de EducaThyssen, Jesús Gironés, crítico de arte y  Daniel Sánchez Mateos, director del videojuego junto a dos miembros-alumnos de su equipo (salido de la ESNE).

Poniendo más contexto al asunto, Víctor Gómez nos recuerda exposiciones en torno al cómic y que aún podemos visitar como ‘Dibujar las Meninas’ o ‘Francisco Ibáñez, el mago del humor’.

Desde la Nave Sónica buscamos en su capitán Elías Fraguas la versión más jugona de la lista de videojuegos adquiridos por el MoMA.

Fallo de sistema
Más opciones